miércoles, 27 de mayo de 2020

"La cebra se invierte en la eternidad"

Colobura dirce o mariposa Cebra del yarumo habita en América Central y el norte de América del Sur, en bosques caducifolios y perennifolios. Se posa en los troncos de los árboles con la cabeza hacia abajo, a una altura de aproximadamente dos metros, para absorber la savia y la humedad de las grietas de las cortezas.
Cuando se acerca algún extraño, estas mariposas intentan evadirlo moviéndose hacia el lado opuesto del árbol, hasta volver a su posición original. Esto hace que haya que correr en círculos detrás de ellas para poder verlas. La longitud de sus alas delanteras es de unos 33 milímetros. En su posición ventral, Colobura dirce es blanca con rayas negras, de ahí su denominación popular. Presenta un círculo azul en el extremo o ápice inferior de las alas. 
Más información sobre las mariposas de mi libro Tratado de las mariposas (Ediciones Tigres de Papel, 2018) en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Notas sobre los minerales a medida que avanzo en "Naturaleza de la luz" (Eolas, 2023)

1. La vida parece devenir del hábito de los minerales, de su conocimiento organizativo. Un continuo en ese primer propósito parece hacer e...