viernes, 5 de junio de 2020

"Sobre el inabarcable huerto de las paradojas"

Charaxes jasius puede encontrarse en el litoral mediterráneo de la península Ibérica, en las islas mediterráneas y en el norte de África. Recibe el nombre popular de mariposa del madroño,  porque sus orugas se alimentan de esta planta.

Es la mariposa diurna más grande de Europa, y una de las más espectaculares. Tiene una cabeza pequeña con grandes ojos, y antenas de tamaño medio; un tórax de color blanco, negro y marrón rojizo, y un pequeño abdomen de color gris.
La parte interior de las alas presenta franjas de color negro, naranja y amarillo. En la parte exterior se despliegan dibujos complejos, en colores blanco, negro, naranja y marrón rojizo. Sendos ocelos adornan sus alas posteriores. Alcanza una envergadura de entre 65 y 90 milímetros.
A menudo liba frutas en estado de descomposición, fluidos corporales de animales muertos y jugos de excrementos, algo que contrasta mucho con su belleza coloreada. Suele encontrarse en zonas arbustivas y de matorrales, y es de hábitos diurnos. Antes de iniciar el vuelo, gusta de exponer sus alas al sol para alcanzar la temperatura corporal que precisa.   
Más información sobre las mariposas de mi libro Tratado de las mariposas (Ediciones Tigres de Papel, 2018) en este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Notas sobre los minerales a medida que avanzo en "Naturaleza de la luz" (Eolas, 2023)

1. La vida parece devenir del hábito de los minerales, de su conocimiento organizativo. Un continuo en ese primer propósito parece hacer e...